Estampado marzo 20, 2010 – Publicado en: Estampado de Polos – Etiquetas: al agua, como estampar polos, estampado, estampado en polos, plastisol
El estampado en polos se hace principalmente por serigrafía o “silkscreen”, por ser la forma industrial mas económica.
Serigrafía: Es una técnica de impresión, aplicable a cualquier material o sustrato, como papel, vidrio, cuero, tela, plásticos, etc. La transferencia o adición del color se logra mediante presión ejercida sobre pintura a través de campos abiertos o entre zonas enmascaradas en una pantalla.
Existen varias otras técnicas para realizar una impresión gráfica, siendo la primaria,
la adición por rasgado.- técnica milenaria donde es la simple fricción y la diferencia de durezas entre 2 materiales, permite desprender material del mas suave sobre el otro. Como ejémplo el lápiz, tiza, incluso al pintar una pared con una hoja silvestre.
La adición por tensión superficial de líquidos, como tintas usando pinceles o las tintas chorreadas por pluma fuente; donde juegan papel importante la adhesión y viscosidad de las tintas, es principio también ancestral y fundamental en todas las técnicas posteriores, llamadas «industriales» incluso las de vanguardia:
imprenta u offset, litografía, tipografía, flexografía, grabado, chorreo de tinta, láser, etc. Incluyendo la serigrafía.
Nuestro estudio es acerca de la Serigrafía:
Su nombre viene de las palabras sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego) por el uso de la seda como su componente original.
En Inglés se utiliza la palabra silkscreen (silk=seda) (screen=pantalla) en correcta traducción sería pantalla de seda.
La técnica la entenderemos haciendo el siguiente razonamiento:
Imaginemos que cortamos una figura en una hoja de papel (fig1) y dejamos caer pintura sobre nuestra hoja calada;
como existen en nuetra mesa partes enmascaradas o descubiertas, según el punto de vista, al retirar el papel vemos plasmada la figura que cortamos en el papel.
Ahora, vemos el desastre que ocurriría, pinturas chorreadas, nuestro molde inutilizable en caso quisieramos volver a imprimir la figura y mucha pintura desperdiciada.Para mejorar todo ésto, necesitamos que nuestro papel pueda dejar pasar la pintura y a la vez contenerla. Además que sea lo suficientemente sólida como para resistir innumerables pasadas.
Es así como llegamos a la conclusión que debemos utilizar una malla, tensada en un marco y aprovechar la tensión superficial de la pintura, para que no discurra a través de la malla en estado de reposo, mas bien sí con un poco de presión.
Para mejorar la calidad de nuestra imágen, ya no utilizaríamos la tijerita, sino una técnica de revelado. Donde podemos realizar moldes muy precisos. Ésta técnica consiste en empastar la malla de forma muy pareja y endurecerla donde nos conviene y que sea muy débil en los campos que necesitamos que discurra nuestra pintura, para poder retirarla y así quedar listo nuestro molde, pantalla o bastidor.
Cómo logramos que la pasta sea muy firme y muy débil a la vez, según nuestra conveniencia?La luz hace que la pasta sea insoluble al agua, es decir, si le cae luz ya no se puede lavar.
Cómo ocurre ésto?
Se utiliza una pasta en base a la cola sintética (Acetato de polivinilo).
La cola sintética tiene 2 propiedades precisas al secarse:
1 del anclaje «bonding» es decir, su propiedad de pegarse. Por ésto se usa normalmente como pegamento.
2 ser reversible: se endurece cuando se seca y puede regresar a su estado original, es decir, si humectamos, sus moléculas vuelven a absorver agua y regresa a su estado inicial: ya no pega, ya no es sólida.
Al agregar un componente fotosensible como el bicromato (sal del ácido bicrómico, bicromato de amonio o de potasio), Se logra cambiar químicamente la propiedad reversible del Acetato de polivinilo o cola.
El bicromato cambia sus propiedades moleculares con la luz, es por ésto que se llama foto-sensible, es decir sensible a los fotones de luz.
Mezclamos la cola y el bicromato, empastamos y la secamos: Mientras no le caiga la luz ésta sigue siendo soluble al agua. Al caerle la luz, cambian las propiedades de interacción molecular y la mezcla se vuelve insoluble. Es decir, ya no podremos regresar a la cola a su estado original, se queda duro.
De qué nos sirve ésto?
Al exponer un bastidor empastado a la luz, cubriendo ciertos sectores para que no les caiga la luz, hace que éstos sectores protegidos de la luz sigan siendo solubles. Al lavarlo se volverán en cola nuevamente y siendo solubles al agua caerán. Mientras que los sectores expuestos a la luz se mantendrán pegados a la malla y servirán para formar las figuras deseadas.
Las pastas o emulsión para revelado, son todas igual: poseen una base de acetato de polivinilo o cola y un sensibilizador. Ya sean Dirasol, Ulano o cola de la ferretería, es lo mismo, la diferencia está en los aditivos, que le mejoran propiedades de pigmentación, difracción de luz, capilaridad, viscosidad, etc. Que son secretos profesionales de cada una de éstas Marcas.
Es obvio que no vamos a imprimir estrellitas de un solo color. Para obtener imágenes lo más cercano a la realidad o a la imágen deseada, necesitamos hacer combinaciones de colores e incluso en cierta densidad para lograr los tonos deseados. Las cuales dependen de un buen trabajo de diseño gráfico y separación de colores.
Empecemos nuevamente con un ejemplo básico.
Queremos estampar un arbol en 3 colores: Nuestro diseñador gráfico deberá descomponer la imágen en colores y crear 1 máscara por color.
luego procedemos al revelado.
En conclusión, necesitamos un bastidor por color y éstos deberán sujetarse de tal forma que permitan calzar y caer en la posición deseada.
Esta ha sido una introducción y breve explicación de la serigrafía para el estampado de polos.
La siguiente sección ahondaremos ya de manera técnica cada paso del proceso.
diseño
revelado
pinturas
acabados
La calidad del estampado en tanto a la imágen dependen mas del proceso digital y separación de colores, que del estampador en sí.
La calidad del estampado en tanto a la definición como en su duración, dependen mas de las habilidades, procesos y conocimientos del estampador, que de la calidad de la pintura.
El proceso para telas o sustratos blancos es mas sencillo que para las telas oscuras.
-En telas blancas:
Se utiliza copaje (gel cristalino) o plastisol diluído, donde las tintas son translucidas sin capacidad cubriente y se aplícan secuencialmente sin secar,
Es decir, luego del primer color, se pasa el segundo y etc. Secando al final.
-En telas oscuras:
Se utiliza plastisol por resultar mas económico que la pintura al agua, dependiendo del diseño se utiliza una base blanca o varias pasadas por color, hasta lograr el acabado deseado, siempre secando entre una pasada y otra.
Según sea el proceso, mecánico o automático, artesanal, spot o semitonos,
es posible aligerar considerablemente el flasheado entre colores, incluso prescindirlo.
Como ejemplo:
Polo blanco a 3 colores de estampado
-3 pasadas de pintura, 1 por cada color.
-Secado final
Polo oscuro a 3 colores de estampado
-1 pasada de base blanca
-Secado
-Pasada del 1º color
-Secado
-Pasada del 2º color
-Secado
-Pasada del 3º color
-Secado
Vemos que el costo por el tiempo empleado y la energía gastada en el secado es aproximadamente 4 veces mayor en telas oscuras.
Hay que tomar en cuenta el costo por color:
Por cada matriz o bastidor el costo es de aproximadamente 25 soles
Entre:
-la limpieza del bastidor de un arte anterior .
-diseño en corel o photoshop.
-impresión del arte en canson o film.
-pasta.
-revelado.
-tiempo de encuadre.
Para el ejemplo anterior, entonces, el costo de bastidores es de S/. 75.00
Si el pedido es de 25 polos, entonces ese costo se divide entre los 25 y va a tener una incidencia de 3 soles por cada uno. Es decir, si el polo sin diseño, cuesta 4 soles, entonces el costo por polo con éste estampado va a ser de
S/. 7.00
Si el pedido es de 1000 polos, entonces ese costo se divide entre los 1000 y va a tener una incidencia de 0.075 soles por cada uno. Es decir, el polo sin diseño, cuesta 4 soles, entonces el costo por polo con éste estampado va a ser de S/. 4.075.
Prácticamente irrisorio. Es por esto que los pedidos menores a 100 suelen salir muy costosos; normalmente es la causa del fracaso de los fabricantes que no saben costear la producción de un producto.
ENCONTRÉ UN VIDEO DONDE EXPLICA EL PROCESO DE ESTAMPADO EN POLOS, ESTÁ EN INGLÉS, PERO NO IMPORTA PORQUE ES MUY DIDACTICO Y FACIL DE ENTENDER:
POR FAVOR SI TIENE ALGUNA CONSULTA, QUIERE CONOCER O QUE LE
EXPLIQUEN ALGUN PROCESO …ESCRIBIR LA CONSULTA AQUÍ:
164 Comentarios
dawsen cesar delaguila cedillo abril 02, 2013 - 13:07
yo hago el servicio de estanpado todo lo q se imagine a estanpado plastisol al agua flok escarchas vinilico hago al por mayor y menor mas de cien polos para arriba precio es manejable
sebastian febrero 01, 2013 - 15:09
hola quiero empezar mi negocio de polos y quisiera hacer unas consultas.
¿cual es la direccion de la fabrica?
¿los tengo que recoger yo o los mandan?
¿ustedes hacen el estampado tambien?
¿como les envio mis diseños?
¿el precio es menor al por mayor?
espero sus respuestas pronto, gracias
rolyn enero 24, 2013 - 11:30
yo quisiera saver si dictan clases o piensan hacerlo en cualquier lugar de lima peru ? para asistir con ganas de aprender . gracias
kelly enero 05, 2013 - 18:21
buenas tardes
disulpe lo que pasa es que yo voy a empezar un pequeña empresa de eastampado … pero estoy en duda … me dicen q hay mucha demanda en estos casos… no se si es dable seguir adelante con los estampados de polos en malla….
omar enero 03, 2013 - 22:47
me parece q mucha imtroduccion pusiste q me dio peresa leer
ricardo noviembre 08, 2012 - 12:48
Buenas tardes sigusta lo puedo asesorar en el estampado de las polos .
jose sulca octubre 22, 2012 - 13:43
quiero entrar al negocio de los polos con estampados con mis propios diseños, quiero saber si venden uds las maquinas, o cuanto me costaria mandarlo hacer gracias.espero q me contacten.
jose sulca octubre 22, 2012 - 13:42
quiero entrar al negocio de los polos con estampados con mis propios diseños, quiero saber si venden uds las maquinas, o cuanto me costaria mandarlo hacer gracias.
rafael agosto 09, 2012 - 20:02
Es muy interesante para un buen pasa tiempo yo soy marino mercante y en mis descanso quiero estamparle mis propios diseños o figuras en la ropa de mis dos hijos como puedo hacer , quiero saber el secado del polo es rapido o tiene un tiempo y cuanto tiempo es gracias
sandro julio 30, 2012 - 13:25
hola amigo e leido el vasto comentario que hay por aca hacerca de los estampados mi pregunta seria que tipo de estampado utilizan esos polos como los quiksilver que no se despintan asi nomas cual es el costo de este tipo de estampado si se tiene que comprar la tinta que tipo de tinta es y cual es el costo que maquinas se necesitan yo diseño webs pero me e metido un poco mas en el diseño y se puede hacer agunos diseños yo mismo en ese caso tengo que enviarlos digo imprimirlos es asi que tipo de papel se utiliza para la impresion cuantop es el costo por estampado como dije de tan buena calidad como los quiksilver billabong que se veabn muy bien gracias sorry por tanta pregunta pero me gustaria saber mas o menos el ciento cuanto costaria y si es por estampado o no impoprta la cantidad de estampados por polo digamos tengo 10 dibujos en 100 polos a cuanto me sldria si son de diferentes colores o no hay diferencias entre colores gracias u espero tu respuesta pronta via correo saludos.
juane julio 09, 2012 - 14:10
de ante mano sajudos para el maestro esta echo todo un bellisimo sus trabajos
eh una consulta tiempo puede estar grabado el arte en la malla .hay otro aditivo mas fuerte y velos en quitar la emulsion de la malla? por respondame
German G. Mendoza junio 28, 2012 - 21:49
Por favor me pueden enviar el precio de uno de 8 o 6 tableros, gracias