Estampado marzo 20, 2010 – Publicado en: Estampado de Polos – Etiquetas: al agua, como estampar polos, estampado, estampado en polos, plastisol
El estampado en polos se hace principalmente por serigrafía o “silkscreen”, por ser la forma industrial mas económica.
Serigrafía: Es una técnica de impresión, aplicable a cualquier material o sustrato, como papel, vidrio, cuero, tela, plásticos, etc. La transferencia o adición del color se logra mediante presión ejercida sobre pintura a través de campos abiertos o entre zonas enmascaradas en una pantalla.
Existen varias otras técnicas para realizar una impresión gráfica, siendo la primaria,
la adición por rasgado.- técnica milenaria donde es la simple fricción y la diferencia de durezas entre 2 materiales, permite desprender material del mas suave sobre el otro. Como ejémplo el lápiz, tiza, incluso al pintar una pared con una hoja silvestre.
La adición por tensión superficial de líquidos, como tintas usando pinceles o las tintas chorreadas por pluma fuente; donde juegan papel importante la adhesión y viscosidad de las tintas, es principio también ancestral y fundamental en todas las técnicas posteriores, llamadas «industriales» incluso las de vanguardia:
imprenta u offset, litografía, tipografía, flexografía, grabado, chorreo de tinta, láser, etc. Incluyendo la serigrafía.
Nuestro estudio es acerca de la Serigrafía:
Su nombre viene de las palabras sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego) por el uso de la seda como su componente original.
En Inglés se utiliza la palabra silkscreen (silk=seda) (screen=pantalla) en correcta traducción sería pantalla de seda.
La técnica la entenderemos haciendo el siguiente razonamiento:
Imaginemos que cortamos una figura en una hoja de papel (fig1) y dejamos caer pintura sobre nuestra hoja calada;
como existen en nuetra mesa partes enmascaradas o descubiertas, según el punto de vista, al retirar el papel vemos plasmada la figura que cortamos en el papel.
Ahora, vemos el desastre que ocurriría, pinturas chorreadas, nuestro molde inutilizable en caso quisieramos volver a imprimir la figura y mucha pintura desperdiciada.Para mejorar todo ésto, necesitamos que nuestro papel pueda dejar pasar la pintura y a la vez contenerla. Además que sea lo suficientemente sólida como para resistir innumerables pasadas.
Es así como llegamos a la conclusión que debemos utilizar una malla, tensada en un marco y aprovechar la tensión superficial de la pintura, para que no discurra a través de la malla en estado de reposo, mas bien sí con un poco de presión.
Para mejorar la calidad de nuestra imágen, ya no utilizaríamos la tijerita, sino una técnica de revelado. Donde podemos realizar moldes muy precisos. Ésta técnica consiste en empastar la malla de forma muy pareja y endurecerla donde nos conviene y que sea muy débil en los campos que necesitamos que discurra nuestra pintura, para poder retirarla y así quedar listo nuestro molde, pantalla o bastidor.
Cómo logramos que la pasta sea muy firme y muy débil a la vez, según nuestra conveniencia?La luz hace que la pasta sea insoluble al agua, es decir, si le cae luz ya no se puede lavar.
Cómo ocurre ésto?
Se utiliza una pasta en base a la cola sintética (Acetato de polivinilo).
La cola sintética tiene 2 propiedades precisas al secarse:
1 del anclaje «bonding» es decir, su propiedad de pegarse. Por ésto se usa normalmente como pegamento.
2 ser reversible: se endurece cuando se seca y puede regresar a su estado original, es decir, si humectamos, sus moléculas vuelven a absorver agua y regresa a su estado inicial: ya no pega, ya no es sólida.
Al agregar un componente fotosensible como el bicromato (sal del ácido bicrómico, bicromato de amonio o de potasio), Se logra cambiar químicamente la propiedad reversible del Acetato de polivinilo o cola.
El bicromato cambia sus propiedades moleculares con la luz, es por ésto que se llama foto-sensible, es decir sensible a los fotones de luz.
Mezclamos la cola y el bicromato, empastamos y la secamos: Mientras no le caiga la luz ésta sigue siendo soluble al agua. Al caerle la luz, cambian las propiedades de interacción molecular y la mezcla se vuelve insoluble. Es decir, ya no podremos regresar a la cola a su estado original, se queda duro.
De qué nos sirve ésto?
Al exponer un bastidor empastado a la luz, cubriendo ciertos sectores para que no les caiga la luz, hace que éstos sectores protegidos de la luz sigan siendo solubles. Al lavarlo se volverán en cola nuevamente y siendo solubles al agua caerán. Mientras que los sectores expuestos a la luz se mantendrán pegados a la malla y servirán para formar las figuras deseadas.
Las pastas o emulsión para revelado, son todas igual: poseen una base de acetato de polivinilo o cola y un sensibilizador. Ya sean Dirasol, Ulano o cola de la ferretería, es lo mismo, la diferencia está en los aditivos, que le mejoran propiedades de pigmentación, difracción de luz, capilaridad, viscosidad, etc. Que son secretos profesionales de cada una de éstas Marcas.
Es obvio que no vamos a imprimir estrellitas de un solo color. Para obtener imágenes lo más cercano a la realidad o a la imágen deseada, necesitamos hacer combinaciones de colores e incluso en cierta densidad para lograr los tonos deseados. Las cuales dependen de un buen trabajo de diseño gráfico y separación de colores.
Empecemos nuevamente con un ejemplo básico.
Queremos estampar un arbol en 3 colores: Nuestro diseñador gráfico deberá descomponer la imágen en colores y crear 1 máscara por color.
luego procedemos al revelado.
En conclusión, necesitamos un bastidor por color y éstos deberán sujetarse de tal forma que permitan calzar y caer en la posición deseada.
Esta ha sido una introducción y breve explicación de la serigrafía para el estampado de polos.
La siguiente sección ahondaremos ya de manera técnica cada paso del proceso.
diseño
revelado
pinturas
acabados
La calidad del estampado en tanto a la imágen dependen mas del proceso digital y separación de colores, que del estampador en sí.
La calidad del estampado en tanto a la definición como en su duración, dependen mas de las habilidades, procesos y conocimientos del estampador, que de la calidad de la pintura.
El proceso para telas o sustratos blancos es mas sencillo que para las telas oscuras.
-En telas blancas:
Se utiliza copaje (gel cristalino) o plastisol diluído, donde las tintas son translucidas sin capacidad cubriente y se aplícan secuencialmente sin secar,
Es decir, luego del primer color, se pasa el segundo y etc. Secando al final.
-En telas oscuras:
Se utiliza plastisol por resultar mas económico que la pintura al agua, dependiendo del diseño se utiliza una base blanca o varias pasadas por color, hasta lograr el acabado deseado, siempre secando entre una pasada y otra.
Según sea el proceso, mecánico o automático, artesanal, spot o semitonos,
es posible aligerar considerablemente el flasheado entre colores, incluso prescindirlo.
Como ejemplo:
Polo blanco a 3 colores de estampado
-3 pasadas de pintura, 1 por cada color.
-Secado final
Polo oscuro a 3 colores de estampado
-1 pasada de base blanca
-Secado
-Pasada del 1º color
-Secado
-Pasada del 2º color
-Secado
-Pasada del 3º color
-Secado
Vemos que el costo por el tiempo empleado y la energía gastada en el secado es aproximadamente 4 veces mayor en telas oscuras.
Hay que tomar en cuenta el costo por color:
Por cada matriz o bastidor el costo es de aproximadamente 25 soles
Entre:
-la limpieza del bastidor de un arte anterior .
-diseño en corel o photoshop.
-impresión del arte en canson o film.
-pasta.
-revelado.
-tiempo de encuadre.
Para el ejemplo anterior, entonces, el costo de bastidores es de S/. 75.00
Si el pedido es de 25 polos, entonces ese costo se divide entre los 25 y va a tener una incidencia de 3 soles por cada uno. Es decir, si el polo sin diseño, cuesta 4 soles, entonces el costo por polo con éste estampado va a ser de
S/. 7.00
Si el pedido es de 1000 polos, entonces ese costo se divide entre los 1000 y va a tener una incidencia de 0.075 soles por cada uno. Es decir, el polo sin diseño, cuesta 4 soles, entonces el costo por polo con éste estampado va a ser de S/. 4.075.
Prácticamente irrisorio. Es por esto que los pedidos menores a 100 suelen salir muy costosos; normalmente es la causa del fracaso de los fabricantes que no saben costear la producción de un producto.
ENCONTRÉ UN VIDEO DONDE EXPLICA EL PROCESO DE ESTAMPADO EN POLOS, ESTÁ EN INGLÉS, PERO NO IMPORTA PORQUE ES MUY DIDACTICO Y FACIL DE ENTENDER:
POR FAVOR SI TIENE ALGUNA CONSULTA, QUIERE CONOCER O QUE LE
EXPLIQUEN ALGUN PROCESO …ESCRIBIR LA CONSULTA AQUÍ:
164 Comentarios
gustavo gutierrez guillen mayo 17, 2010 - 20:18
buenas quisiera saber cuanto me sale un estampado grande en la espalda de homero con el nombre de mi facultad al redefor y la ingignia de mi universidad en el pecho y una pekeña frace al fie del polo un buen estampado de 35 a 40 polos entre mujeres y hombres !! el polo de color rojo
responder
monica mayo 10, 2010 - 12:49
Hola, no se si me podrias orientar sobre la impresion computarizada y maquina que sea conecte a ella.
saludos y gracias
danny castillo abril 25, 2010 - 19:46
estoy el proyecto de abrir un negocio en provincia de estampado de polos para sona turistica y deso la maquina estanpadora o mandar a estanpar 500 polos es urgente mandar cotizacion
Jesús abril 23, 2010 - 17:10
Buenas tardes y felicitaciones por su talento. Hay algo que quisiera preguntarles. Si yo consiguiese una máquina de estampar polos, casacas y otros. ¿Cómo puedo hacer para que desde una computadora donde tengo mi diseño hecho pueda imprimirlo de tal manera de que me sirva para un estampado o debo de buscar otro tipo de impresora la cual no conozco?. Gracias.
susan abril 16, 2010 - 21:33
espero me respondas porfa, estoy empezando con mi taller de estampados y quisiera saber los costos de estampado en la prenda,como se vende en el mercado sea por: el tamaño,si es cobertura o pequeña el material a usarse sea plastisol o pintura al agua, flocking, gracias.
saul abril 16, 2010 - 18:07
como se quema la malla
ABRAHAM abril 15, 2010 - 12:41
Amigo necesito 500 polos estampados para empezar necesito cotizacion gracias
cesar cuba abril 13, 2010 - 21:45
los felicito, excelente su presentacion, el estampado es bonito y muy lucrativo ademas de sencillo, quisiera saber sobre colores , innovaciones, matizados,gracias
Superame abril 10, 2010 - 15:39
Luis para estampar polos fotos eso es posible con el famoso papel transfer una impresora de inyeccion tinta o laser y una plancha para papel transfer, saludos
superame-peru.blogspot.com
LUIS abril 09, 2010 - 18:33
quisiera saber como estampar polos con fotos de mis clientes que tecnicas y que maquinas utilizaria? y el costo por unidad y donde comprar maquinas para estampar y que insumos utilizan las maquina
gracias
jade abril 06, 2010 - 17:50
me podrian explicar mejor los pasos para el estampado q no lo entiendo muy bien
isabel gray abril 06, 2010 - 15:33
saludos cordiales!
hola , quisiera saber donde puedo comprar una maquina para estampar fotos con fotografias de buena calidad , o si conoce de algun proovedor que haga este tipo de trabajo que me pueda recomendar , yo quiero mandar hacer varios polos pero personalizados uno distinto al otro y necesito saber de proovedores y de maquinas que seas buenas y no tan complicadas de usar… muchas gracias … espero su respuesta