Estampado marzo 20, 2010 – Publicado en: Estampado de Polos – Etiquetas: al agua, como estampar polos, estampado, estampado en polos, plastisol
El estampado en polos se hace principalmente por serigrafía o “silkscreen”, por ser la forma industrial mas económica.
Serigrafía: Es una técnica de impresión, aplicable a cualquier material o sustrato, como papel, vidrio, cuero, tela, plásticos, etc. La transferencia o adición del color se logra mediante presión ejercida sobre pintura a través de campos abiertos o entre zonas enmascaradas en una pantalla.
Existen varias otras técnicas para realizar una impresión gráfica, siendo la primaria,
la adición por rasgado.- técnica milenaria donde es la simple fricción y la diferencia de durezas entre 2 materiales, permite desprender material del mas suave sobre el otro. Como ejémplo el lápiz, tiza, incluso al pintar una pared con una hoja silvestre.
La adición por tensión superficial de líquidos, como tintas usando pinceles o las tintas chorreadas por pluma fuente; donde juegan papel importante la adhesión y viscosidad de las tintas, es principio también ancestral y fundamental en todas las técnicas posteriores, llamadas «industriales» incluso las de vanguardia:
imprenta u offset, litografía, tipografía, flexografía, grabado, chorreo de tinta, láser, etc. Incluyendo la serigrafía.
Nuestro estudio es acerca de la Serigrafía:
Su nombre viene de las palabras sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego) por el uso de la seda como su componente original.
En Inglés se utiliza la palabra silkscreen (silk=seda) (screen=pantalla) en correcta traducción sería pantalla de seda.
La técnica la entenderemos haciendo el siguiente razonamiento:
Imaginemos que cortamos una figura en una hoja de papel (fig1) y dejamos caer pintura sobre nuestra hoja calada;
como existen en nuetra mesa partes enmascaradas o descubiertas, según el punto de vista, al retirar el papel vemos plasmada la figura que cortamos en el papel.
Ahora, vemos el desastre que ocurriría, pinturas chorreadas, nuestro molde inutilizable en caso quisieramos volver a imprimir la figura y mucha pintura desperdiciada.Para mejorar todo ésto, necesitamos que nuestro papel pueda dejar pasar la pintura y a la vez contenerla. Además que sea lo suficientemente sólida como para resistir innumerables pasadas.
Es así como llegamos a la conclusión que debemos utilizar una malla, tensada en un marco y aprovechar la tensión superficial de la pintura, para que no discurra a través de la malla en estado de reposo, mas bien sí con un poco de presión.
Para mejorar la calidad de nuestra imágen, ya no utilizaríamos la tijerita, sino una técnica de revelado. Donde podemos realizar moldes muy precisos. Ésta técnica consiste en empastar la malla de forma muy pareja y endurecerla donde nos conviene y que sea muy débil en los campos que necesitamos que discurra nuestra pintura, para poder retirarla y así quedar listo nuestro molde, pantalla o bastidor.
Cómo logramos que la pasta sea muy firme y muy débil a la vez, según nuestra conveniencia?La luz hace que la pasta sea insoluble al agua, es decir, si le cae luz ya no se puede lavar.
Cómo ocurre ésto?
Se utiliza una pasta en base a la cola sintética (Acetato de polivinilo).
La cola sintética tiene 2 propiedades precisas al secarse:
1 del anclaje «bonding» es decir, su propiedad de pegarse. Por ésto se usa normalmente como pegamento.
2 ser reversible: se endurece cuando se seca y puede regresar a su estado original, es decir, si humectamos, sus moléculas vuelven a absorver agua y regresa a su estado inicial: ya no pega, ya no es sólida.
Al agregar un componente fotosensible como el bicromato (sal del ácido bicrómico, bicromato de amonio o de potasio), Se logra cambiar químicamente la propiedad reversible del Acetato de polivinilo o cola.
El bicromato cambia sus propiedades moleculares con la luz, es por ésto que se llama foto-sensible, es decir sensible a los fotones de luz.
Mezclamos la cola y el bicromato, empastamos y la secamos: Mientras no le caiga la luz ésta sigue siendo soluble al agua. Al caerle la luz, cambian las propiedades de interacción molecular y la mezcla se vuelve insoluble. Es decir, ya no podremos regresar a la cola a su estado original, se queda duro.
De qué nos sirve ésto?
Al exponer un bastidor empastado a la luz, cubriendo ciertos sectores para que no les caiga la luz, hace que éstos sectores protegidos de la luz sigan siendo solubles. Al lavarlo se volverán en cola nuevamente y siendo solubles al agua caerán. Mientras que los sectores expuestos a la luz se mantendrán pegados a la malla y servirán para formar las figuras deseadas.
Las pastas o emulsión para revelado, son todas igual: poseen una base de acetato de polivinilo o cola y un sensibilizador. Ya sean Dirasol, Ulano o cola de la ferretería, es lo mismo, la diferencia está en los aditivos, que le mejoran propiedades de pigmentación, difracción de luz, capilaridad, viscosidad, etc. Que son secretos profesionales de cada una de éstas Marcas.
Es obvio que no vamos a imprimir estrellitas de un solo color. Para obtener imágenes lo más cercano a la realidad o a la imágen deseada, necesitamos hacer combinaciones de colores e incluso en cierta densidad para lograr los tonos deseados. Las cuales dependen de un buen trabajo de diseño gráfico y separación de colores.
Empecemos nuevamente con un ejemplo básico.
Queremos estampar un arbol en 3 colores: Nuestro diseñador gráfico deberá descomponer la imágen en colores y crear 1 máscara por color.
luego procedemos al revelado.
En conclusión, necesitamos un bastidor por color y éstos deberán sujetarse de tal forma que permitan calzar y caer en la posición deseada.
Esta ha sido una introducción y breve explicación de la serigrafía para el estampado de polos.
La siguiente sección ahondaremos ya de manera técnica cada paso del proceso.
diseño
revelado
pinturas
acabados
La calidad del estampado en tanto a la imágen dependen mas del proceso digital y separación de colores, que del estampador en sí.
La calidad del estampado en tanto a la definición como en su duración, dependen mas de las habilidades, procesos y conocimientos del estampador, que de la calidad de la pintura.
El proceso para telas o sustratos blancos es mas sencillo que para las telas oscuras.
-En telas blancas:
Se utiliza copaje (gel cristalino) o plastisol diluído, donde las tintas son translucidas sin capacidad cubriente y se aplícan secuencialmente sin secar,
Es decir, luego del primer color, se pasa el segundo y etc. Secando al final.
-En telas oscuras:
Se utiliza plastisol por resultar mas económico que la pintura al agua, dependiendo del diseño se utiliza una base blanca o varias pasadas por color, hasta lograr el acabado deseado, siempre secando entre una pasada y otra.
Según sea el proceso, mecánico o automático, artesanal, spot o semitonos,
es posible aligerar considerablemente el flasheado entre colores, incluso prescindirlo.
Como ejemplo:
Polo blanco a 3 colores de estampado
-3 pasadas de pintura, 1 por cada color.
-Secado final
Polo oscuro a 3 colores de estampado
-1 pasada de base blanca
-Secado
-Pasada del 1º color
-Secado
-Pasada del 2º color
-Secado
-Pasada del 3º color
-Secado
Vemos que el costo por el tiempo empleado y la energía gastada en el secado es aproximadamente 4 veces mayor en telas oscuras.
Hay que tomar en cuenta el costo por color:
Por cada matriz o bastidor el costo es de aproximadamente 25 soles
Entre:
-la limpieza del bastidor de un arte anterior .
-diseño en corel o photoshop.
-impresión del arte en canson o film.
-pasta.
-revelado.
-tiempo de encuadre.
Para el ejemplo anterior, entonces, el costo de bastidores es de S/. 75.00
Si el pedido es de 25 polos, entonces ese costo se divide entre los 25 y va a tener una incidencia de 3 soles por cada uno. Es decir, si el polo sin diseño, cuesta 4 soles, entonces el costo por polo con éste estampado va a ser de
S/. 7.00
Si el pedido es de 1000 polos, entonces ese costo se divide entre los 1000 y va a tener una incidencia de 0.075 soles por cada uno. Es decir, el polo sin diseño, cuesta 4 soles, entonces el costo por polo con éste estampado va a ser de S/. 4.075.
Prácticamente irrisorio. Es por esto que los pedidos menores a 100 suelen salir muy costosos; normalmente es la causa del fracaso de los fabricantes que no saben costear la producción de un producto.
ENCONTRÉ UN VIDEO DONDE EXPLICA EL PROCESO DE ESTAMPADO EN POLOS, ESTÁ EN INGLÉS, PERO NO IMPORTA PORQUE ES MUY DIDACTICO Y FACIL DE ENTENDER:
POR FAVOR SI TIENE ALGUNA CONSULTA, QUIERE CONOCER O QUE LE
EXPLIQUEN ALGUN PROCESO …ESCRIBIR LA CONSULTA AQUÍ:
164 Comentarios
moises marzo 03, 2011 - 13:11
quisiera saber de una maquina para estampar polos de pocas dimensiones no muy pesada.me sirviò mucho la informaciòn de los estampados con serigrafia
Maicoll febrero 23, 2011 - 00:57
Hola a todos,
Veo que hay muchos que desean saber de esto y pocos que quieren compartir (claro, esto no es un foro); así que con lo que les puedo ayudar es que a todos los que desean conocer o saber donde o como conseguir pinturas, insumos serigráficos y un poco de asesoría, pues pueden acudir de forma gratuita a lugares dentro de gamarra (Lima) como printop u otros comercializadores de insumos serigráficos. desearía poder responder a alguno, pero son tantas las preguntas sin respuesta que no sabría por donde comenzar…
Y a los que buscan prendas en cantidades menores de 100 o muchos diseños (supongo, ya que no sé si les hayan respondido en privado), ya que esta es una fábrica que hace prendas en cantidades (creo) de + de 100; Pues también se pueden dar una vuelta por gamarra y encontrarán confeccionistas mayoristas, pero que hasta unidades les pueden hacer y rápido…
…Y en todo caso a un amigo le hicieron unos polos estampados buenos y rápido (en unos días) un taller que hace trabajos para gamarra. su correo es [email protected]
tal vez ahí los puedan ayudar. y espero haberlos orientado, al menos en algo.
Trazo febrero 15, 2011 - 16:38
hola me parece una explicacion muy detallada y concreta muy bueno, pero no se si me podrian ayudar con los pasos para hacer una cuatricromia, sobre todo el procedimiento en photoshop. paso a paso y cuales son los factores de lineaturas recomendados… porfa hechenme la mano
Donato, Hilario Ppacco febrero 09, 2011 - 10:37
Previo saludo
Antes que nada quiero agradecer por las orientaciones valiosísimas que dan por esta wet. luego quisiera que me proporcione informacion detallada:
1.- Donde puedo comprar las máquinas para estampar indicar su teléfono.
2.- donde los compro materiales para serigrafia.
3.- donde los compro pinturas para estampados, indicar su teléfono de la empresa que distrubuye. gracias por todo.
sisi enero 27, 2011 - 16:29
KISIERA SABER CUANTO ME COSTARIA MANDILES PARA C<<A<MP<<A<ÑA<< P<OLI<T<<IKA<<<<<< UN ABRAZO, CUANTO ME SALDRIA <EN CANTIDAD CUA<<N<TO ES EL <LIM<I<TE P<<A<RA< <POD<E<R <E<<<NER E<L MISMO PRECIO
daniel enero 26, 2011 - 11:10
que tipo de mesa devo utilizar para estampar quiero empezar estampando polos deportivos y que tipo de pinturas debo utilizar
gaby enero 12, 2011 - 12:08
¡Felicitaciones por la página!
Quisiera mandar a confencionar mil polos para niños, en algodón pima, en diferentes tallas y colores, con un pequeño logo, en dos modelos diferentes (uno para niñas y otro para niños) y por último la mitad de los polos tendrían algún estampado.
Enviar costos.
Muchas gracias
stefany enero 03, 2011 - 13:20
me podrias decir cuales estanpados darian mejor para esta temporada o q tipo de estanpados usted usaria . y como deveriamos enpesar un negosio de estanpados??? porfavor respondame lo ari de gran ayuda
DANTE ZUÑIGA diciembre 09, 2010 - 14:05
porfavor quisieras que me enseñe tipos de estampados y que materiales usar estoy fabricando polos y quiero ponerle unos estampados locasos.
CARLOS ALBERTO diciembre 04, 2010 - 20:26
HOLA AMIGOS,TENGO MUCHO INTERES EN ESTE TIPO DE NEGOCIO.
YO TRABAJE ALGUN TIEMPO EN IMPRENTA Y POR LO TANTO CONOZCO ALGO AL RESPECTO.
SIN EMBARGO ME INTERESARIA CONOCER SI ALGUIEN VENDE UN CURSO PARA APRENDER ESTAMPADOS Y SERIGRAFIA YA SEA VIA INTERNET O MEDIANTE LIBROS Y VIDEOS.
MUCHAS GRACIAS
cindy diciembre 04, 2010 - 05:32
Hola quisiera saber si me pueden estampar polos con diferentes diseños y solo 20 polos y 4 mandiles de tela pero a un precio economico . espero su respuesta .gracias
sebastian rodriguez noviembre 15, 2010 - 18:39
hola, felicidades por la pagina, sirve de mucho para aquellos que queremos saber mas del tema y obtener una buena informacion al respecto;mis preguntas son:
¿hay alguna diferencia entre el papel que se utiliza para el polofoto y el papel transfer?
¿que papel transfer es mejor el de impresion por inyeccion de tinta o el de impresion por laser, cual da mejores resultados en el acabado?
¿donde puedo comprar papel transfer en pequeñas cantidades y a un buen precio?
¿este tipo de estampado tambien se puede realizar en polos de polyalgodon(algodon licrado) o solo en polos de 100% algodon?
¿donde realizan buenas impresiones para el papel transfer y sobretodo a precios competitivos?
¿donde hacen el servicio de planchado?
¿donde puedo mandar a confeccionar polos con diseño propio , pero en pequeñas cantidades(100aprox) a un buen precio?
les agradezco de antemano por la informacion que me puedan brindar.